FUENTE: ELPAIS
Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest tras la avalancha generada por el terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal el sábado, según fuentes del Ministerio de Turismo de aquel país citadas por el portal eKantipur. Las réplicas se han sucedido este domingo en el campamento desde el que las expediciones encaran el ascenso a la montaña más alta del mundo. La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. El año pasado 13 personas perdieron la vida tras otro alud.
Por otra parte, se ha conseguido rescatar por helicóptero a 32 personas de la zona. 29 de ellas están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest, según han informado fuentes oficiales nepalíes consultadas por Ep.
Dos de los montañeros españoles que se encuentran en el campo base del Everest, Javier Camacho y Ricardo Fernández, han afirmado sentirse "muy afectados psicológicamente", cansados y "tensos" ante la situación "incierta", pero confían en poder salir mañana de la zona en algún helicóptero que les evacúe. "Estamos deseando salir de aquí, asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan y esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla (donde se encuentra un pequeño aeropuerto)", ha señalado telefónicamente a Efe el fotógrafo y alpinista Javier Camacho.
0 comentarios:
Publicar un comentario